Los escape room llegaron para quedarse. Pero todavía hay gente que no entiende bien de qué trata esta actividad o por qué debería jugar uno. Por eso hoy vamos a hacer una pequeña introducción sobre los motivos por los que tienes que jugar un escape room.
Conviértete en un escapista
Tan solo hace falta revisar la historia de los escape room para ver que es una actividad de ocio que a la gente le encanta. Mi primera experiencia como escapista fue más que positiva y el tiempo se me pasó volando. Además, una vez lo pruebas, terminas preguntando cada día a tus amigos cuándo volveréis a hacer uno.
Motivaciones para jugar un escape room
Si tienes algún familiar o amigo que todavía está un poco reacio a participar en uno, te propongo 5 razones con las que seguro que podrás convencerlo. Y así ampliar tu grupo de escapistas para jugar un escape room.
1. Juegas con tu mente
A diferencia de otras actividades de ocio como pueden ser los karts o el paintball, los escape room son pruebas de ingenio. Cuando se diseña una sala se piensan diferentes puzzles, muchos de ellos basados en enigmas que activan nuestra parte más creativa. Por lo que la parte física pasa a un segundo plano y el cerebro es el verdadero protagonista.
Habrá casos en los que te sorprenderás aplicando conocimientos que pensabas que nunca usarías. Ya sea por recordar los elementos de la tabla periódica o la fecha del descubrimiento de América. Además, mejoramos nuestra capacidad de memoria, ya que la gran mayoría de enigmas suelen ser de recordar colores, formas o incluso sonidos.
2. Muestras tu verdadero yo
¿Recuerdas a tu primo que nunca dice ni mu en la cena de Navidad? Pues te llegaría a sorprender lo que puedes descubrir en un escape room.
Al encontrarnos en un entorno desconocido y en una situación contra reloj, tenemos nuestros instintos más básicos a flor de piel. Confiamos en la gente de nuestro alrededor para conseguir el objetivo final propuesto por la sala. Y mostramos lo que de verdad nos impulsa a trabajar en una situación de estrés. Tal vez llegues a descubrir que tienes un don para el liderazgo que desconocías.
3. Mejoras tu comunicación
No somos conscientes de la importancia de la comunicación hasta que nos encontramos bajo presión. Porque el tiempo vuela y cada segundo que pasa es crucial para resolver los enigmas que tenemos delante. Así aprendemos a realizar una comunicación efectiva con nuestros compañeros escapistas.
Por eso, a medida que avanza el juego, sientes cómo las pistas van más fluidas. Y con pocas indicaciones que dais el equipo logra resolver de un modo más efectivo los puzzles que se os plantean.
4. Fortaleces lazos
Se trata de un juego de equipo. El trabajo individual o el rol de protagonista no te servirá de nada si quieres salir a tiempo. Por eso, y tras haber trabajado la comunicación y la confianza en el resto del equipo, sabéis cómo tenéis que colaborar para resolver la sala.
Se llega a conectar de un modo muy personal. Cuando se abre una puerta la emoción os embriaga a todos. O cuando ves que alguien está frustrado, que no consigue abrir un candado, le animas a seguir intentándolo. O le ofreces que descanse para seguir tú con la tarea. Y todo esto hace que, una vez termine el juego, quede en nuestra memoria el recuerdo de esa unión.
5. Desconectas del mundo exterior
Cuando pensamos en desconectar lo primero que nos viene a la mente es algo relajante, tranquilo. No obstante, un escape room es todo lo contrario. Es una actividad donde debes estar alerta y con los cinco sentidos bien activados. Tu cerebro se concentra únicamente en las tareas que tienes por delante.
Llegas a dejar de lado todo lo que está fuera de la sala. He visto a gente con dolor de cabeza antes de entrar y, durante el juego, estar más activa que el resto del equipo. Por lo que si necesitas un momento para olvidarte de todos tus problemas te recomiendo que avises a tus amigos para hacer una reserva.
Conclusiones
Tienes razones más que suficientes para formar parte de esta actividad llena de adrenalina. Así que la próxima vez que te pregunten por un escape room, ya sabes qué hacer para engancharlos a este mundillo.
¿Qué otras cualidades crees que aporta jugar un escape room?
Disfruta de tu experiencia escapista
En Cronoroom, nuestro escape room en Gandía, queremos que vivas tu primer escape room con mucha ilusión. Acompáñanos en una aventura a través de la jungla de México. En el tesoro del jaguar te adentrarás en unas ancestrales ruinas mayas. Pero cuidado, porque en los alrededores se han avistado exploradores de una tribu que no están nada contentos con los extranjeros. ¿Conseguirás el tesoro antes de que sea demasiado tarde?