Es frustrante cuando estás a punto de conseguir escapar y suena el reloj indicando que se ha terminado el tiempo. Y es que dentro de la sala nos ponemos nerviosos y terminamos perdiendo minutos valiosos. Todo porque seguro que has cometido alguno de los 4 errores más comunes cuando juegas a un escape room.
¿Qué puede salir mal?
Nuestros impulsos son difíciles de controlar cuando nos encontramos bajo presión. Y son estas ocasiones en las que afectan demasiado a nuestro rendimiento en el juego y terminamos por cometer errores.
Está claro que cuando te conviertes en un escapista experto la voz de la experiencia prevalece y dentro de la sala todo fluye con normalidad. Pero es que, por muchos escape room que llevemos a la espalda, en más de una ocasión la cuenta atrás sigue su curso y el equipo sigue atascado por algún error absurdo.
Lista de errores más comunes
Por eso te traemos el listado con aquellos deslices que hasta los mejores equipos escapistas pueden cometer en algún momento.
1. Empezar a resolver sin la información adecuada
El ansia nos puede. Quieres batir el récord y en cuanto ves un candado te lanzas a abrirlo. Y eso que todavía no conoces la combinación. Ni siquiera cómo llegar a abrir ese candado. O estar dándole vueltas a la pieza de puzzle que acaban de encontrar.
Todo esto no te ayudará en absoluto a seguir adelante. Observa con atención las piezas que tienes entre manos. Marcas, símbolos… Analiza y pregunta a tus compañeros si tenéis todos los elementos necesarios. Así te aseguras que el tiempo que estás invirtiendo es útil.
2. No leer con atención
Las prisas no son buenas. Y más cuando hay escape room en los que pequeños detalles entre los textos son cruciales para conseguir una combinación o pista. Y leer en diagonal lo único que conseguirá es que te saltes las piezas clave.
En ocasiones, cuando son textos, las palabras o frases útiles estarán resaltadas en negrita o subrayadas. Y si no, lee con calma. Ve frase por frase y en voz alta para ver si el resto del equipo escucha un fragmento que le haga ese clic para encajarlo con algún enigma que estéis resolviendo.
3. Guardarte información importante
Aunque se trate de un juego en equipo, muchas veces nos olvidamos de esta parte. Mientras removías los libros encuentras una llave, que te guardas en el bolsillo. O tal vez has desvelado una puerta secreta, pero no le das importancia y pasas de largo.
¡Comparte con el resto de tus compañeros! La comunicación es crucial para que el flow de la sala fluya. Recuerda que cualquier objeto que encuentres puede ser una pista importante para alguno de los enigmas que tengáis por delante. Porque si no puedes desencadenar el cuarto error más común…
4. Discutir con el equipo
Con los nervios a flor de piel cualquier fallo puede hacer que tu estado emocional se altere más de lo debido. Y es que entre gritos y discusiones al final tu cerebro no consigue centrarse en la tarea que llevabas a cabo. Porque solo puedes pensar en la pelea que acabáis de tener.
Recuerda que un escape room es un juego. Un momento en el que puedes disfrutar de una experiencia diferente con tu familia y amigos. Claro que puedes tener el espíritu competitivo, pero levantar la voz no ayudará a que el error cometido se arregle. Respira hondo y con calma haz frente a la situación.
Conclusiones
Seguro que en más de una ocasión te has visto en alguna de estas situaciones. Ahora estás a tiempo de corregirlo para futuros escape room a los que te enfrentes. Y si estás pensando en iniciarte en el mundo escapista ya conoces aquellos descuidos que pueden hacerte perder valiosos minutos.
¿Qué otros errores consiguen que un escapista pierda el norte?
Ven a Cronoroom
En Cronoroom, nuestro escape room en Gandia (Valencia) queremos que pongas a prueba tus habilidades escapistas.
Así que ven con tus amigos a El tesoro del jaguar, donde te embarcarás en una aventura a las ruinas de Ek Balam. Nuestra gran corporación arqueológica ha encontrado un campamento abandonado que estuvo a punto de encontrar el gran tesoro. Tu misión será investigar lo que dejaron los anteriores exploradores y conseguir hacerte con el ansiado oro maya. ¿Serás capaz de completar dicha misión?
Y si lo que buscas es un escape room para niños, en Cronoroom tenemos la solución. Hemos preparado Cronodetectives. En esta sala los jugadores se convertirán en detectives que viajarán a través del tiempo para ayudar a nuestro profesor Víricus. Alguien ha estado robando reliquias valiosas de otras épocas. ¡Y el espacio-tiempo está en peligro! ¿Quién responderá a la llamada de nuestro experto viajero cronoespacial?