Hay situaciones en las que estás tan concentrado en una tarea que el tiempo vuela. Disfrutas tanto del momento que en tu interior una fuerza te impulsa a continuar. Pero ¿qué es exactamente ese sentimiento? Hoy vamos a hablar de la teoría del flow.
La teoría del flow
Esta hipótesis fue formulada en 1975 por Mihaly Csikszentmihalyi, profesor de Psicología en la Universidad de Claremont. Lo que dice la teoría es que el estado de flow es aquella situación en la que sentimos una alegría inmensa cuando estamos absortos en una tarea.
Por ejemplo, conseguimos que los empleados de una empresa se centren en ciertas tareas más complejas cuando tienen una recompensa al final.
Integración en los escape room
La premisa con la que todos los escape room parten es la de escapar de la sala. Pero un único objetivo tan lejano no es suficiente para integrar esta teoría. Y por eso se compara con el curso de un río. Este puede pasar por diferentes obstáculos, pero al final el agua fluye con calma hasta llegar al mar.
Y así es un escape room. Piensa en las pruebas como las rocas que se interponen en el trayecto del agua. Los enigmas están diseñados de manera estratégica para que, una vez superado el reto, puedas continuar el camino. Y, al final, llegues a la recompensa de escapar.
El proceso
Los enigmas han de ser accesibles. No deben suponer un reto tan complejo para que pidan ayuda cada 5 minutos. Esto rompe el ambiente creado y el flow desaparece. Hay que conseguir que el jugador, con las pistas que tiene a su alrededor, sea capaz de ver la solución.
Se deben percibir los resultados en cuanto se resuelve el puzzle. Ha de ser inmediato, porque de este modo no se pierde la concentración. Como ver una luz que cambia de color o que se reproduzca un sonido para confirmar que la respuesta es correcta.
El objetivo final
El equipo escapista debe sentir que en todo momento tiene el control. Por eso se crea un ambiente en el que, gracias a las decisiones que van tomando, el juego les premia por sus esfuerzos.
Conclusiones
En la antigua Grecia ya se filosofaba acerca de la búsqueda de la felicidad del ser humano. Y la meta de los escape room es conseguir esta felicidad a través de una actividad en la que tu única herramienta es tu cerebro. Y, si una sala sigue las pautas de la teoría del flow, conseguirá que te motives una y otra vez hasta lograr escapar con esa mezcla de adrenalina y bienestar.
¿Qué has sentido al dejarte llevar por el flow en un escape room?
Sumérgete en la corriente del flow en Cronoroom
En Cronoroom, nuestro escape room en Gandía, hemos integrado la teoría del flow en nuestros juegos. De ese modo, podréis vivir una experiencia inmersiva en nuestra sala ambientada en unas ruinas mayas. Viaja hasta el centro de una selva virgen para conseguir el anhelado el tesoro del jaguar. Pero ten cuidado, porque se escuchan murmullos entre los árboles y no parecen amistosos.