Hay gente que piensa que los escape room están limitados a cierta edad. Nada más lejos de la realidad. Y, en ocasiones, se cierra una puerta a una actividad de ocio única y diferente a los más pequeños de la casa. Hoy vamos a hablar sobre los beneficios de jugar un escape room con niños.
Los escape room y el colegio
Puede que tengas dudas sobre si un niño debería jugar un escape room. Pero piensa que a día de hoy muchos colegios contratan los servicios de empresas especializadas en el mundo del escapismo para preparar una actividad didáctica. Por lo que esa barrera está más que superada.
Pongamos el ejemplo de la asignatura de matemáticas. Está a punto de finalizar el primer trimestre y un escape room portable es la mejor opción para poner en práctica los conocimientos dados. Así que, para cada candado y puzzle, deberán usar lo aprendido para llegar al objetivo final. De este modo consiguen que los niños estén concentrados en una tarea y hacen que el aprendizaje sea más ameno.
El nivel de dificultad
Siempre es recomendable que antes de hacer una reserva preguntes el nivel de dificultad. Es importante porque, aunque en la web indique que es dificultad media, puede que no sea lo mejor para dejar a un grupo de niños solos. Ya que lo único que conseguirán es frustrarse y no disfrutarán de la experiencia. Averigua si tienen opción adaptada para niños.
No obstante, si sois una familia o un grupo de amigos que lleva a niños, el nivel de dificultad no debe preocuparos. Porque al estar en un ambiente más tranquilo podéis ayudarles a encontrar pistas o que sean partícipes de alguna de las pruebas.
Beneficios para niños en un escape room
Así, si tienes en mente ir a un escape room con niños, te aseguramos que las siguientes habilidades se verán potenciadas.
Mejora la memoria
Muchas de las pruebas que podemos encontrar en una sala consisten en memorizar números o una combinación de colores en un orden determinado.
Este tipo de pruebas agilizan su mente. Deben recordar combinaciones en un corto periodo, por lo que, además, fortalecerán su capacidad de comprensión.
Trabajo en equipo
En un escape room aprenderán la importancia de confiar en sus compañeros de equipo. Porque deben percibir que una persona sola no puede resolver todos los enigmas que se le plantean en el juego.
También les abrirá la oportunidad de conocer mejor a sus amigos, porque al tener que comunicarse de manera efectiva descubrirán habilidades de sus compañeros que desconocían.
Creatividad
Los niños tienen una imaginación desbordante. Todo lo ven con otros ojos y un escape room es un lugar ideal para disparar su creatividad.
Es genial tener una perspectiva nueva porque en ocasiones los mayores del grupo tenemos una mentalidad muy cerrada. Y a menudo sus ideas más alocadas nos ayudan a conseguir verlo todo con nuevos ojos.
Pensamiento analítico
También aprenden a reflexionar sobre lo que les rodea. Así empiezan a comprender por qué, por ejemplo, no ha sido suficiente con encontrar la llave que abría la puerta, sino que también tenían que introducir un código en un pequeño compartimento.
Los niños centran sus esfuerzos en solo una tarea y analizan cada uno de los pasos que dan. E incluso hacer preguntas una vez ha terminado la sesión es positivo, porque pueden comprender los entresijos que se esconden en un escape room.
Conclusiones
No hay nada que temer cuando se trata de niños y los escape room. Trae a los peques de la casa y descubrirás como, en ocasiones, ellos son más hábiles que los escapistas expertos.
¿Qué otros beneficios se potencian cuando juegas un escape room con niños?
Haz que los niños disfruten en Cronoroom
En Cronoroom, nuestro escape room en Gandía, estamos trabajando para que muy pronto los niños tengan una opción de ocio diferente en la ciudad. Por eso estamos adaptando nuestra sala El tesoro del jaguar para que, cuando quieras celebrar un cumpleaños para niños en un escape room, tengas una opción ideal.
Mientras tanto, apúntate a esta expedición con tus amigos y familia. Adéntrate en la selva virgen y encuentra este campamento abandonado, donde las ruinas de la antigua civilización maya os rodean. ¿Serás capaz de aunar fuerzas y escapar con el tesoro a tiempo?