Si has llegado hasta aquí, probablemente, es porque te estás preguntando cómo hacer un escape room casero. A muchos de los que hemos jugado en un escape room se nos ha pasado la misma idea por la cabeza. ¿Por qué no montar un escape room en nuestra propia casa?
Construir un escape room casero puede suponer todo un desafío mental: no solo para tus jugadores, también para ti. Debe ser tan complicado resolverlo como diseñarlo.
Por lo que no pienses que hacer un escape room en casa es algo sencillo; perfeccionar las pruebas y escoger bien el orden de los acertijos es algo te que te va a llevar su tiempo. Para ponértelo más fácil, aquí te dejamos algunos consejos para construir tu sala de escape casera.
En un escape room casero el guion es lo más importante
Aunque diseñar desafíos y puzles sea tu especialidad, la historia de un escape room es algo fundamental. El guion juega un papel crucial en el éxito del mismo, y por ello, es algo que no debes descuidar. Poco importa que estés diseñando un escape room para tus hijos, tus amigos o tus compañeros del trabajo: sin un buen guion no conseguirás que tus jugadores se enganchen. Probablemente, si te paras a recordar, te darás cuenta de que los juegos que más te han divertido han sido aquellos cuya temática era memorable.
Tenlo claro: necesitas una buena historia. Y esto nos lleva al punto dos.
Prepara una tormenta de ideas
Escapar de un avión en llamas, fugarte de la celda donde te retienen para ser decapitado durante la Revolución Francesa o sobrevivir a una epidemia zombie son algunas de las ideas que puedes barajar para tu escape room en casa. Pero si esta temática no es adecuada para tu público, no te preocupes, puedes encontrar una idea mucho mejor.
Reúnete con tus amigos y prepara una tormenta de ideas para encontrar la ambientación perfecta para tu escape room. Piensa bien en el género y ten en cuenta también cuál va a ser la duración del juego: son dos de los factores que más influyen a la hora de diseñar un escape room perfecto.
Ordena y escala las pruebas de tu escape room
Si quieres triunfar con tu sala de escape doméstica, el orden y la dificultad de las pruebas no es algo que puedas escoger al azar. Si hay algo que caracteriza a los escape room es que el ritmo de las pruebas resulta una pieza clave para mantener la tensión. Lo último que quieres es que el interés de tu público decaiga rápidamente.
Según a quién esté dirigido tu proyecto puedes ordenar las pruebas por orden creciente de dificultad o viceversa. Pero sobre todo, asegúrate de que el ritmo y la tensión se mantienen altos en todo momento.
Encuentra el artilugio perfecto para tus puzles
Casi todos los escape room incluyen varias pruebas que consisten en averiguar combinaciones. De hecho, es una de las ideas más recurrentes para los puzles. Puedes hacer que tus acertijos sean inolvidables si ofreces una gran variedad de artilugios a tus jugadores.
Por ejemplo, utiliza una cadena antirrobo para bicis (de esas que tienen combinación de números) para cerrar alguna de tus puertas. Consigue una caja fuerte de las baratas (o de segunda mano) y esconde en ella pistas. La llave de la caja la puedes guardar en un maletín con algún tipo de clave. Y la clave del maletín la puedes almacenar como un contacto en la agenda de un teléfono móvil. La cuestión es: ¿qué tipo de bloqueo de pantalla piensas configurar en el smartphone?
Como ves, todo va enlazado, y las posibilidades son muchas. Piensa cómo vas a ir concatenando las diferentes pistas, incorporándolas en el guion general.
Conclusiones
Con el tiempo suficiente, una buena dosis de imaginación y estos breves consejos sobre cómo hacer un escape room casero, tienes todo lo necesario para construir uno perfecto e inolvidable.
¿Qué pruebas y puzles incluiríais en vuestro escape room en casa?