El boom del escape room portable

El boom del escape room portable

Hacer un escape room es una actividad recomendada para todo el mundo. Es una experiencia única que puedes compartir con tus amigos y familia. E incluso para realizar team building en empresas. Y, a raíz de este último caso, nació una nueva experiencia escapista: el escape room portable.

El boom del escape room portable

¿De qué trata esta experiencia escapista?

Cada vez es más común que los escape room cuenten con una sala destinada a grupos grandes. Y lo que les diferencia de los escape room convencionales no es solo la cantidad de gente que puede jugar a la vez. Sino que el objetivo no es escapar.

Se presentan puzles, por ejemplo, en una caja enorme o un maletín con un contador. Y la misión que tiene que cumplir el grupo es resolver el enigma que les indica el propio game master. Puede que sea descubrir quién es el verdadero heredero de una herencia. O recuperar la milenaria reliquia que se esconde en el sarcófago. Pero al final los jugadores no se mueven por diferentes salas, sino que todo lo que necesitan lo tienen a su alcance.

Además, el game master forma parte de la experiencia. Por lo que en todo momento puede aconsejar a los grupos si ve que están en apuros. Siempre anda entre las sombras para intervenir si es necesario.

 

Versiones de escape room portable

Todas las versiones de este tipo de juegos tienen en común que las personas se reparten en pequeños grupos. Pero la diferencia la marca cómo finaliza el juego.

Podemos agruparlos en dos tipos diferentes:

 

1. Cooperativos

Los grupos escapistas trabajan todo el tiempo separados, cada uno centrado en su parte del juego. Por ejemplo, puede que sean diferentes estaciones de control de una nave espacial. No obstante, habrá momentos en los que alguno de los enigmas sirva para ayudar a resolver el enigma del otro grupo. Y, de este modo, la historia avanza.

Este tipo de juego requiere de una gran habilidad del game master, ya que tiene que asegurarse de que todos los grupos sigan el ritmo marcado por el flow del juego. De lo contrario, puede que en algún momento uno de los grupos sienta que está siendo lastrado por el resto.

 

2. Modo combate

Es el más común que podemos encontrar a día de hoy. Se reparte una réplica idéntica de los enigmas a cada uno de los equipos. Y todos tienen el mismo objetivo. Están preparadas para que, aunque el mecanismo de apertura igual para todas las cajas, cada una tenga una combinación diferente. Por lo que es muy difícil que los grupos se espíen unos a otros.

Como no hay interacción con el resto de equipos puedes llegar a sentir un punto de aislamiento. Pero no tiene por qué ser así. Tal vez cuando escuches alguno de tus amigos celebrar cómo ha conseguido abrir un candado sientas cómo la adrenalina recorre tu cuerpo y te motives a ponerte de nuevo a resolver el enigma que tienes entre manos.

 

Ubicación de estos escape room

Sí, cuando hablamos de un juego portable significa que podemos llevarlo de un sitio a otro. Pero, al igual que ha ocurrido con los escape room tradicionales, esta experiencia ha evolucionado.

Veamos con más detenimiento a qué nos referimos.

 

1. Transportables

Este tipo de escape room portátil se puede llevar con gran facilidad de un sitio a otro. No cuentan con un espacio físico en el local para preparar el juego.

La ejecución de los mismo se puede realizar en cualquier sitio, por lo que puedes preparar tu cumpleaños escapista perfectamente en el parque del cauce del río Turia. Aunque puedan parecer más sencillos, hay escape room portátiles equipados con baterías para enigmas de lo más sorprendentes.

 

2. Hall escape

Con la evolución de esta experiencia se ha llegado a potenciar la inmersión del juego. Por ser un escape room portátil no significa que los jugadores solo vengan a resolver la caja y ya está. Este tipo de escape room grupales han pasado a llamarse hall escape.

Y por su complejidad y su integración con la decoración se encuentran en un punto en el que se diluye la fina línea que los separa de los escape room tradicionales. Pero esto no quita que si es necesario se pueda empaquetar lo esencial para celebrar un team building en el salón de actos de una empresa.

El boom del escape room portable

Conclusiones

El escape room portable es una experiencia más. Se cubre una necesidad que el mercado estaba pidiendo a gritos y a la gente le encanta. Por lo que ya sabes que tienes la posibilidad de celebrar tu cumpleaños en un escape room sin que tengas que sufrir por la cantidad de amigos que invites.

¿Qué tal te lo has pasado jugando a un escape room portable?

 

Celebra tu evento en Cronoroom

Banner reserva Cronoroom
En Cronoroom, nuestro escape room en Gandía, contamos con un escape room portable: el tesoro del jaguar. Entra en unas ruinas mayas, rodeadas por la frondosa jungla. Ponte antimosquitos y activa todos tus sentidos detectivescos, porque tendrás que enfrentarte a los misterios que esconden estos ancestrales hallazgos arqueológicos. Y ten mucho cuidado, ya que se escuchan voces entre los árboles y no parecen muy amistosas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.