Eres un escapista con ganas de sentir la adrenalina que te ofrece un escape room. Pero tus amigos han hecho otros planes y estás tirado en el sofá de tu casa. Pues coge ese cubo de palomitas gigante, porque vamos a disfrutar de esta experiencia a través de películas sobre escape room.
El séptimo arte y los escape room
La evolución que han tenido los escape room ha sido increíble. Cuando iniciaron las salas de escapismo, la premisa era encerrarte en una sala con candados y escapar. Pero la experiencia inmersiva del jugador tiene un gran papel en esta actividad de ocio.
Y a día de hoy casi puedes sentirte como el protagonista de una película. La escenografía y la puesta en escena del game master son elementos que valoran mucho los escapistas. Así que si quieres estar en el mismísimo laboratorio de Walter White o localizar el verdadero Anillo Único no tendrás problemas para encontrar una sala que te lo ofrezca.
Películas sobre escape room
Al otro lado de la pantalla encontramos a directores que han querido representar el efecto de tensión que se genera en un escape room.
Y, cómo comentábamos al inicio, veamos algunos ejemplos de películas sobre escape room. Y así podrás vivir la aventura sin tener que correr ningún peligro.
Cube, 1997
Empezamos con esta película, considerada una de las precursoras del género de escapismo. Los protagonistas despiertan en una sala sin ningún recuerdo de cómo han conseguido llegar ahí. Están encerrados en un cubo, y pronto descubren que este está conectado a otros con la misma distribución. Deberán colaborar para salir con vida de esta prisión.
Tiene un planteamiento muy curioso a la vez que intrigante. No es una obra de arte a nivel de interpretación, pero podemos definirla como entretenida e interesante. Tuvo bastante éxito y existen dos películas más de la saga: Cube 2 y Cube Zero, la precuela a la primera.
Saw, 2004
¿Quién no conoce esta mítica colección de películas? Presentan diferentes situaciones en las que los protagonistas se despiertan encadenados en una habitación. Al observar a su alrededor se dan cuenta de que deben competir contra el resto para poder escapar… con vida. Pero tendrán que pagar un precio muy alto.
Todos los puzzles son crueles y con un toque muy gore. Se trata de un gran referente de los escape room de terror, y podemos encontrar muchas salas basadas en ella. Por suerte los enigmas no son como las películas, por lo que saldréis de una pieza.
La habitación de Fermat, 2007
Cuatro expertos han sido invitados por un misterioso benefactor. La premisa es resolver un gran problema matemático y pasar a la historia por haber sido las personas que lo han solucionado. No obstante, cuando menos se lo esperan, la habitación empieza a encoger. Y deberán solucionar los enigmas que se les plantean para poder salir con vida.
Entra en la lista una película de producción española. Nos encanta porque todo son puzzles de lógica y resolución matemática. Además, se puede ver el trabajo en equipo necesario en todo escape room.
Exam, 2009
Una gran empresa reúne a sus 8 mejores candidatos para realizarles una última prueba. Un examen con una sola pregunta, que deberán contestar en menos de una hora. Pero a medida que pasa el tiempo la tensión se masca en el ambiente. Su misión será resolver el enigma que envuelve a este misterioso examen trabajando como un equipo. O no.
Esta película tiene la premisa de todo escape room. Encerrados en una habitación, un enigma y la cuenta atrás que baja lentamente. Lo diferencia es que en este caso solo hay “un vencedor”.
Escape room, 2019
Llegamos a la última película sobre escape room que se ha estrenado en cines. Y este largometraje sí que se desenvuelve en una sala de escape. A nuestros protagonistas se les hace entrega de un puzzle que deben resolver. Una vez abierto, reciben una invitación a las instalaciones del escape room. ¿Lo más llamativo? Si consiguen escapar, ganarán 1 millón de dólares.
Se trata de un thriller muy inspirado en películas como Saw y Cube. Ha tenido muy buena acogida y ya hay en marcha una segunda parte. Pero estad tranquilos, que todo lo que ocurre en esta película no os pasará a vosotros en uno de verdad. Que ya os vemos huyendo cuando entréis en una sala de miedo.
Conclusiones
Estas son algunas de las recomendaciones para disparar la adrenalina de tu cuerpo. ¿A qué esperas para poner al microondas esas palomitas?
¿Qué otra película sobre escape room conoces?
Sé el protagonista
En Cronoroom, nuestro escape room en Gandía, tenemos las aventuras perfectas para que vivas una experiencia de película. Protégete contra los mosquitos y ponte tu sombrero de explorador. Porque en el tesoro del jaguar te adentrarás en la espesura de una selva centroamericana. Investiga las ruinas de la civilización maya y hazte con el codiciado tesoro. Pero ten cuidado, ya que nunca sabes quién puede estar observando tus movimientos.