La dificultad ideal de un escape room

La dificultad ideal de un escape room

Muchas veces sentimos dudas de si entrar o no en un escape room por si la dificultad es demasiado elevada. Pero tenemos que hacer frente a ese miedo y averiguar exactamente cuál es la dificultad ideal de un escape room.

La dificultad ideal de un escape room

El ratio de escapadas

Este porcentaje presenta cuántos grupos han conseguido salir antes de que el reloj haya llegado a cero. Y es también la vara de medir de los jugadores para hablar sobre la dificultad de la sala.

Es muy relativo a nivel cultural. Porque, por ejemplo, en Reino Unido si 2 de cada 10 grupos no consiguen escapar es que esa sala es muy complicada. No obstante, en EE. UU. si tiene ese mismo porcentaje significa que es una sala perfecta.

Aquí en España fluctúan las opiniones sobre qué ratio representa mejor el nivel de dificultad. Lo ideal es presentar entre un 60-75 % de éxito, y que el resto de equipos que no lo han conseguido se hayan quedado a escasos minutos de poder lograrlo.

 

La dificultad ideal: ese gran enemigo

Como jugador debes entender que el ratio de escapadas al final está muy relacionado con tu experiencia al terminar el juego. Porque si consigues salir de una sala que tiene menos de un 10 % de escapadas significa que más que habilidad has tenido suerte.

 

Cómo evaluar la dificultad un escape room

Para poder englobar los escape room en una clasificación de dificultad, debes evaluar los siguientes componentes del juego: número de jugadores, duración de la partida y complejidad de los enigmas.

Por lo tanto, si un juego indica que el mínimo son 4 jugadores esto implica que la complejidad de los enigmas será lo suficiente como para mantener a ese número de personas trabajando en paralelo durante la mayoría del tiempo. Y si tiene una duración de 60 minutos es que está medido para que tengas tiempo entre los diferentes retos para pensar y planificar cómo continuar con el siguiente puzzle.

 

Prepararte para tu aventura

Lo que debes hacer es no pensar que, como la sala está clasificada como “difícil”, no vais a conseguir escapar. Antes de tirar la toalla haz un trabajo de investigación previo.

Busca información sobre la sala en blogs de escapismo. En este tipo de webs los jugadores explican su experiencia sin spoilers y podrás comprobar de primera mano si, aunque sea de un nivel alto, podrás hacerle frente con tus habilidades.

 

Salir o no salir: la experiencia del jugador

Conseguir el objetivo que te propone el escape room no debería ser tu punto de inflexión para evaluar tu experiencia. Lo que debe conseguir la sala es que desconectes del mundo exterior. Que solo puedas pensar en los enigmas y sientas que el flow recorre tu cuerpo.

Busca en webs de opiniones como TripAdvisor y lee la experiencia de los visitantes. Y si aunque no hayan salido la experiencia es positiva, debes plantearte planificar una visita a ese escape room.

La dificultad ideal de un escape room

Conclusiones

Si empiezas en el mundo escapista, no te lances de lleno a la piscina y busques una sala difícil con muy buenas recomendaciones. Porque entonces romperás el flow y no disfrutarás de la experiencia. Infórmate bien, analiza los elementos que envuelven el escape room y, sobre todo, busca uno que te haga sentir la adrenalina revolviendo tu estómago.

¿Qué crees que es más importante para evaluar la dificultad de un escape room?

 

Haz frente a tus miedos en Cronoroom

Banner reserva Cronoroom
En Cronoroom, nuestro escape room en Gandía, queremos que la dificultad no sea una barrera para escoger tu próximo reto.

Por eso ven al El tesoro del jaguar, una sala con una dificultad baja-media y adaptado para que vengas con toda la familia. Reúne a tu equipo de exploradores y adéntrate en esta selva virgen. Camina con cuidado a través de las ruinas mayas y explora este abandonado campamento hasta el último recoveco. ¿Conseguirás encontrar el ansiado tesoro a tiempo?

One comment

  1. Meritxell (Conundroom)

    En nuestro grupo tuvimos suerte porque la primera sala que hicimos fue de dificultad media-baja sin saberlo, es que ni pensamos en que hubiese dificultades. Así que está bien que otros grupos que empiecen puedan ser conscientes de este detalle.

    ¡Un saludo!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.