Los elementos fundamentales de un escape room

Los elementos fundamentales de un escape room

La premisa de la que parten los escape room es sencilla: resolver los enigmas que están dispuestos en la habitación en menos de una hora. Y, claro, escapar de ella. Pero es más que eso, por lo que profundizaremos en los elementos fundamentales que conforman una sala de escapismo.

Los elementos fundamentales de un escape room

El esqueleto de una sala

Piensa en un coche. Está compuesto por diversos elementos que por separado funcionan. Las ruedas, el motor o incluso los asientos. Pero sin volante el coche no puede conducirse. O si le quitamos el motor tenemos un pisapapeles enorme.

Lo mismo ocurre con los escape room. Están dividido en pequeños bloques que por separado tienen su función. Pero si dejamos de lado una de estas partes al final la sala empezará a tambalearse y los jugadores sentirán que les ha faltado alguna cosa.

 

Listado de elementos

Por eso vamos a analizar cada una de las patas que conforman la mesa de un escape room. Además, explicaremos también las sinergias que tienen entre ellas para comprender por qué una sala debe contar con todos estos elementos.

 

Historia

Se trata del gancho narrativo que te llevará a empezar una aventura inolvidable. Lo que se quiere conseguir con la historia es que los jugadores tengan una motivación para adentrarse en la habitación.

Una parte de la historia es que el argumento ofrezca un aliciente a seguir investigando. Al igual que un puzle, se monta la historia al completo hasta llegar a la prueba final. No obstante, no debe ser demasiado compleja, ya que puede generar confusión al grupo al darle importancia a detalles nimios.

 

Ambientación

La historia y la ambientación van cogidas de la mano. Porque si el hilo conductor del juego lo define la narrativa, es la ambientación la que se encarga de ponerte en escena.

Es por eso que si nos trasladamos a la prehistoria puede chocarnos encontrar que hay puertas robustas con tirador y todo. O que tengas que manejar un coche radiocontrol. Hay que cuidar los pequeños detalles, ya que la ambientación consigue la inmersión completa del escapista en el juego.

 

Puzzles

La pieza angular de todo escape room. Sin duda son los enigmas los que le dan ese toque de emoción a la sala.

No deben ser montones de candados que cierren cajones y armarios. Los puzzles han de estar integrados en la ambientación para así mantener la inmersión del jugador. Y con calma ir construyendo la historia que nos quiere contar la sala.

 

Game master

Se trata de la carta de presentación del escape room. Ya hemos hablado con anterioridad sobre el papel del game master dentro del juego. Y por eso tiene una gran importancia en el listado de elementos.

Si el game master te pone en situación con un par de frases e interpretando un papel, las personas que acaban de entrar al escape room sienten que les hacen formar parte de la historia. Y consigue que te atraiga todavía más.

Los elementos fundamentales de un escape room

Conclusiones

Como puedes ver, un escape room no es una sala llena de candados. Es una experiencia única que quiere atraparte desde que el game master te abre la puerta. Además, si te embelesa con su historia y ambientación es un añadido perfecto. Y lo importante es que los puzzles y pruebas enganchen para seguir el flow marcado por el diseñador.

¿Qué elemento tiene más importancia para ti?

 

Ven a Cronoroom

Banner reserva Cronoroom

En Cronoroom, nuestro escape room en Gandía (Valencia), buscamos un gran equilibrio entre los 4 elementos fundamentales para que una sala esté bien complementada.

Así que anímate a venir con tu equipo de exploradores a El tesoro del jaguar. En esta aventura viajarás hasta las ruinas de Ek Balam. Allí nuestra corporación arqueológica ha encontrado un campamento abandonado lleno de notas que hablaban sobre el misterioso tesoro. ¿Serás capaz de encontrar el ansiado oro maya?

Y, a partir de noviembre, los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de una experiencia escape room. Y es que nuestra sala Cronodetectives abre sus puertas para niños de 8 a 12 años. Los pequeños investigadores tendrán que ayudar al Profesor Víricus a recuperar reliquias que han desaparecido de sus respectivas épocas. ¿Serán capaces de resolver los enigmas para reestablecer el espacio-tiempo?

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.